El futuro de los servicios legales es remoto. Te contamos por qué.

El futuro de los servicios legales es remoto. Te contamos por qué.
Vivimos los efectos de 3 mega fuerzas: la pandemia potenciada por la recesión se suma a la revolución tecnológica y bum! Nada volverá a ser como antes.
Rodrigo García

Rodrigo García

Experto en diseño de productos digitales, transformación digital e innovación. Fundador de startups tech y Magíster en Innovación de la UAI.

Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Ya todos lo sabemos, vivimos los efectos de 3 mega fuerzas: la pandemia potenciada por la recesión se suma a la revolución tecnológica y bum! Nada volverá a ser como antes.

La salud ahora es telemedicina, la educación ahora es educación a distancia, el trabajo ahora es teletrabajo.

Forbes y Gartner dicen que el impulso e influencia de la tecnología en todos los sectores, junto con la cobertura global de acceso a Internet sumado al recambio de los Boomers (la generación de nuestros padres) por generaciones digitalizadas y nativas digitales (Millennials y GenX) simplemente lo cambia todo. Y el efecto de las 3 mega fuerzas aceleró al menos 10 años lo que de todas maneras iba a ocurrir.

En USA, justo antes de la pandemia el 25% la fuerza laboral ya trabajaba de forma remota y para marzo de 2020 se han sumado 16 millones de trabajadores más, según la OMS. 

Un punto importante es que casi todos los estudios y encuestas sobre el futuro del trabajo se hacen con los trabajadores que Martin Feregrino definió (1959) como “trabajadores del conocimiento”, clasificación que hoy abarca gran parte de la fuerza laboral activa y futura.

De acuerdo a una encuesta de Slack de este año 2020, esta es la foto del trabajo, también en USA:45% trabajo remotamente.66% trabaja remotamente debido al Covid-19.27% de los teletrabajadores dice que normalmente trabaja remoto.

La mirada por sector o industria ayuda a ver el fenómeno de forma más amplia:
“Es imposible o difícil trabajar remoto”
Salud, investigación, operaciones, educación y soporte a clientes.

“Es muy fácil hacer el mismo trabajo de forma remota”
Desarrollo de negocios, productos, administración, IT y comunicaciones.

Como en Simplex somos personas positivas, creemos que los servicios remotos podrían abrir la puerta a que grupos sub-representados, minoritarios, aislados y no incluidos en todo el mundo puedan obtener mejores condiciones de acceso. Especialmente en el sector de los servicios legales.

El futuro de los servicios legales

Con educación, salud y laboral liderando los servicios remotos, aparecen por contraste los sectores más resistentes a incorporar tecnología y modificar la forma en que vienen entregando sus servicios por décadas. Y uno de estos sectores es la industria legal.

Tan importante como la salud y la educación, es el poder sentirnos en igualdad de condiciones cuando nos enfrentamos a problemas donde lo legal juega un rol fundamental pero las condiciones tradicionales de acceso se transforman en barreras que impiden que esa igualdad sea real.

Estas barreras de acceso las separamos en 4 grupos:

Redes
Acceder a un abogado o consejo legal “en frío” no es tan fácil para todas las personas, las referencias y recomendaciones juegan un rol fundamental pero las redes que lo facilitan se asocian a segmentos o grupos específicos que no perciben esta disparidad de acceso porque siempre ha estado a mano para ellos.

Complejidad
Hablar “en difícil” no es solo patrimonio de los abogados, el punto es que las personas comunes no deberíamos necesitar un traductor para entender temas legales, son los profesionales legales los que deben comunicar de forma simple los temas legales a las personas comunes. Válido para todos los profesionales que hablan en difícil.

Concentración geográfica
Ir a un abogado implica, en muchos casos, traslados y tiempo. Se concentran en determinados sectores de una ciudad y en ciudades principales. Viajar para ver a un abogado no es poco común en muchas zonas de Chile.

Transparencia
Se encuentran diferencias de más de 300% por un mismo servicio legal sin que se pueda entender qué produce esa diferencia. Además, no es tan fácil conocer los honorarios de un servicio legal por anticipado, cómo se cobra y qué se cobra.

Quédate con esto

  • ¿Nada volverá a ser como antes? Vivimos los efectos de 3 mega fuerzas: pandemia potenciada por la recesión más revolución tecnológica. Lo seguro es que muchas cosas van cambiar.

  • Las nuevas generaciones nativas digitales dominan. Son los nuevos clientes y los nuevos profesionales. Remoto y digital es lo natural para ellos.

  • Sectores resistentes a los cambios como el legal y gobierno ya siguen la tendencia de salud, educación, banca y laboral. Remoto y digital es el camino.

  • Las barreras de acceso a servicios son el peor negocio en cualquier industria y una de las primeras condiciones para prosperar es tener clientes. Tiene un poco de sentido tratar de eliminar o minimizar esas barreras.

Compártelo!

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Viste esto?

Otros temas

¿Qué es el LegalTech?

¿Qué es el LegalTech?

¿Qué tienen en común la telemedicina y la educación a distancia? Que la distancia ya no es una barrera para que las cosas ocurran. Y los servicios legales no escapan a eso.

Hecho en  🇨🇱

All Rights Reserved © 2020